La naturaleza inspira los estanques y lagos ornamentales de ARAGrup, tanto para su creación como los materiales utilizados y para su mantenimiento.
El agua de por si no se ensucia son los elementos orgánicos e inorgánicos del exterior que favorecen el crecimiento de organismos, éstos son los que hemos de controlar para tener el nivel ornamental deseable. Así pues, hemos de conseguir que la entrada de materiales sea lo más igual posible a los que salen i al autoconsumo.
Gran parte de los materiales orgánicos e inorgánicos que llegan a una lámina se retiran con una correcta recirculación de agua y sumideros efectivos de nuestro lago o estanque natural.
Favorecer los procesos biológicos con productos que la naturaleza asimila es parte de la gestión natural del agua. Así hay que evitar productos agresivos para el medioambiente como el cloro y sus derivados, metales pesados u otros como cobre, azufre o aluminio usados en tratamientos químicos.
Las plantas acuáticas y los microorganismos que se desarrollan en aguas naturales son los perfectos aliados para regenerar de forma natural el agua de nuestro estanque natural. Seleccionar sustratos adecuados que no liberen materiales o se descompongan, buscar una adecuada posición para cada planta y con condiciones favorables de recirculación del agua dará un resultado excelente.
Los estanques y lagos naturales, como todo sistema vivo, requiere su mantenimiento que ha de ser breve pero frecuente. Reponer el agua evaporada, y revisar poco pero con frecuencia da excelentes resultados.
La gestión natural de lagos y estanques se puede establecer desde pequeñas a grandes superficies y en ámbitos diversos.