La depuración natural del agua o depuración biológica en lagos ornamentales reproduce, a pequeña escala el mismo tratamiento del agua de los ríos, lagos y humedales naturales.
Se requiere dedicar una zona para la depuración, donde se hace circular el agua a través de gravas de granulometría y composición determinada con plantas acuáticas especialmente seleccionadas y experimentadas por el sistema TeichMeister . Esta zona de plantas ocupa entre el 20% y el 30% de la superficie de la lámina de agua según sea el volumen total de agua y otros parámetros que puedan influir.
El lago naturalizado es un sistema vivo que se relaciona con los factores climáticos y del entorno al igual que en un jardín y tiene el atractivo de cambiar con las estaciones de la misma manera que una zona natural. El agua tiene un aspecto natural y cristalino.
El sistema únicamente debe reponer el agua evaporada, no requiere renovación del agua, tampoco se requiere ningún tipo de productos químicos, los cuales darían al agua un aspecto, color y olor artificiales. Al ser un sistema vivo y parecido a un parque, las características ornamentales están muy relacionadas con el nivel de mantenimiento que se haga.